Barcelona cruda y rasgada: La Catedral del Mar

Todo empezó en un viaje a Israel. Cuarenta jóvenes paseando de aquí para allá, en tal frenesí que era imposible pensar en querer leer al llegar al hotel por la noche. Dos días antes de finalizar el periplo, y luego de realizar mi ansiado Bat Mitzva a orillas del Mar Muerto, por la noche y, a modo de regalo, me fue entregado un libro, con título misterioso y una contratapa que invitaba a la deglución palabra por palabra.

Título: La Catedral del Mar. Autor: Idelfonso Falcones. Género: Novela histórica.

Resultado: Exquisito!

Luego de haber paseado el libro por Barcelona, París y diversos lugares de Israel, llegamos a Buenos Aires cansados de andar. Acomodé los libros en el estante. No fue inmediato que comencé a leer, pero por el sólo hecho de verlo parado en mi estante, sentí que me llamaba, hasta que le hice caso lo tomé y comencé a leer.

La Catedral del Mar narra la historia de la familia Estanyol desde su huida de Navarcles hasta su llegada a la Barcelona del siglo XIV, en busca de la ansiada libertad luego de un trágico y violento comienzo a manos de los Señores Feudales. Dividida en cuatro partes, a mucha conciencia, narra etapas clave de la vida de Arnau Estanyol y, en forma simultánea, de la construcción de la famosa Catedral del Mar.

El comienzo de la historia es bastante cruda, tanto así que casi no hubiera seguido leyendo. Un matrimonio recién celebrado entre el payés Bernat Estanyol y la tímida Francesca Esteve, interrumpido por el Señor De Bellera que exige su derecho de yacer la primera noche con la ya Sra. de Estanyol. Repetidas vejaciones al cuerpo de su mujer, dejaron perplejos a Bernat y los congregados en la celebración, siendo que luego él fue obligado a yacer con su mujer, humillada y avergonzada. Aunque él la deseara, ella quedó en shock luego de lo que debería haber sido la noche más importante de su vida, dando comienzo a un matrimonio roto desde la base.

La única crítica en contra de éste libro es que debería haber un mapa de Barcelona, para que los fanáticos de la ciudad podamos recorrer la ciudad moderna con las referencias de la ciudad medieval.

Lamentablemente, en mi paso por Barcelona, no pude conocer la Catedral del Mar, pero quien la ha conocido sin haber leído el libro, sólo habla maravillas de su arquitectura. Sinceramente, no se puede recomendar leer antes o después de conocer Barcelona, pero las descripciones de la ciudad son realmente exquisitas mientras acompaña una historia de violencia y venganza. Los personajes son profundos, consistentes a cada paso de la historia. Cada diálogo es un bombón que se derrite en la boca del lector, mientras las descripciones acompañan y nos adentran en la historia más dramática que pudiera suceder en la Barcelona medieval.

Finalmente, cabe destacar el trabajo del el Sr. Falcones para desarrollar esta historia a lo largo de la historia de Barcelona, que debe haber incluido una extensa investigación para poder ser certero y justo con los sucesos de aquella, ahora moderna, ciudad de Catalunya.

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s