Marcas imborrables: Heridas Abiertas

Luego de leer Perdida, supe que estaba lista para más suspenso de la mano de Gillian Flynn. En Argentina, al menos, era difícil encontrar sus libros, a excepción de la historia interpretada por Ben Affleck y Rosamund Pike en la pantalla grande, lo cual gratamente me obligó a leerlo en inglés.

Título: Heridas Abiertas (Sharp Objects). Autor: Gillian Flynn. Género: Thriller.

Resultado: ASOMBROSO!

heridas-abiertas-gillian-flynn

Camille Preaker es periodista en Chicago, recién salida de un hospital psiquiátrico, que regresa a su pueblo de origen a investigar una serie de asesinatos en los bosques. No sólo regresa a su pueblo, sino también a la mansión de su madre, con su actual marido y su media hermana. La primer intervención de su madre, Adora, deja a la luz su actitud manipuladora y frialdad constante, que enerva a cualquiera que esté leyendo. La relación entre hermanas es fluctuante, dependiendo de quién rodee a Amma, una adolescente de 13 años: sus amigas o su madre; puede llegar a  ser muy dulce o muy traicionera. Por otro lado, Camille sufre por los recuerdos del pasado respecto a su hermana Marian, misteriosamente fallecida y adorada profundamente por su madre.

A lo largo de toda la historia, logramos percibir la constante incomodidad de Camille por su regreso a ese pueblo mediocre, en el que los que pueden tienen mansiones y autos lujosos, cuando transitan una vida llena de hipocresías. Mientras su jefe la acompaña desde Chicago a través del teléfono, ella retoma sus viejo hábitos: alcohol y cortadas. Desde el comienzo sabemos de la compulsión de la protagonista a cortarse la piel en forma de palabras y a lo largo de la historia padecemos el recuerdo y el dolor de cada una de ellas. Aunque pudiera parecer un personaje irrelevante, su padrastro, manipulado psicológicamente por Adora, comparte unos diálogos punzantes y bastantes incómodos con Camille, empujándola, inconscientemente, hacia la verdad.

Si bien algunos hechos hacen interesante la primera mitad de esta historia, esta resulta bastante lenta. Sin embargo, de repente, la historia adquiere un ritmo vertiginoso que, incluso creyendo estar llegando al final de la historia pensando que el asesino ya fue atrapado y sometido a juicio, da un vuelco tremendo y sorprende una vez más. Nota mental: no pienses que ha terminado, si no ha terminado. 

Cabe destacar, que esta novela es la primera escrita por Gillian Flynn, aclamada por la crítica y galardonada con dos premios en 2007: New Blood Fiction Dagger para primeros libros de escritores nunca antes publicados, y la Ian Fleming Steel Dagger para la mejor novela de aventura o thriller a la manera de James Bond, de la Crime Writer’s Association. En febrero de 2016, se comunicó la adaptación televisiva de la novela en una serie protagonizada por Amy Adams, sin fecha de lanzamiento aún.

En conclusión, yo que ustedes, corro a la librería a comprarlo YA! Actualmente, en Argentina, es el único libro de Gillian Flynn que se consigue en español. Aún me queda por leer su segunda novela, “La llamada del Kill Club” o “Dark Places”, que es aún más difícil de conseguir (por mi parte, conseguí que me lo trajeran en inglés desde el exterior), y, en cuanto lo lea, tendrán mi reseña.

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s