Historias de guerra: Suite Francesa

Me siento a escribir sobre ésta hermosa novela inconclusa de Irene Némirovsky y me resulta difícil no pensar en su propia historia. Habiendo padecido el desamor de su madre su vida entera, habiendo sólo conocido el amor de madre gracias a sus dos hijas, legándoles, sin aviso, el bosquejo de lo que luego se convertiría en una novela premiada. “Suite Francesa” es una novela que ha encontrado un final truncado al igual que la vida de su autora, pero con la generosidad de tener sus notas y poder adivinar el deseado final que Irene hubiera querido.

Irene Nemirovsky  fue una novelista judía de origen ucraniano. Vivió desde sus 16 años en París, donde obtuvo su licenciatura en Letras en la Sorbona en 1926, el mismo año que contrajo matrimonio con el padre de sus hijas. En 1929 envió, sin identificarse ni dirección, su primer obra, “David Golder”, que habiendo conquistado al editor, éste publicó un aviso en la prensa para localizar al autor. Así comenzó su brillante carrera, que no decepcionó aún luego de haber encontrado la muerte en mano de la gendarmería francesa en el campo de concentración de Auschwitz, el 6 de noviembre de 1942.

“Suite Francesa” es una novela que transcurre en la Segunda Guerra Mundial. Según las notas, estaba destinada a ser una novela de cinco partes, pero Némirovsky sólo llegó a escribir dos de ellas: “Tempestad en Junio” y “Dolce”.

La primera parte, “Tempestad en Junio”, relata historias de parisinos intentando escapar de la ocupación alemana en junio de 1940, exiliándose a provincias lejanas a París. Irene logra impregnar una esencia amargamente dulce en cada capítulo, dónde se ven plasmadas situaciones nada extraordinarias de gente que se encuentra en el medio de la guerra, pero muestra la miseria humana, la crueldad y la soledad de cada personaje en la debacle general de la Francia que se creía ser. La figura de “Los Alemanes” juega como un personaje fantasmal al acecho, pero que nunca llega a materializar su presencia de forma contundente, lo que deja a la vista la desesperación de “Los Parisinos”, los “bichos de ciudad”. Hacia el final, se muestra el retorno a París, en marzo de 1941, donde algunos personajes encuentran un final abrupto, mientras otros viven una falsa sensación de paz.

14608906_10153790606017181_9122614853295570947_o

Suite Francesa: Tempestad en Junio. Irene Nemirovsky

La segunda parte, “Dolce”, se centra en una historia de amor entre una francesa, Lucile, y un oficial alemán, Bruno; en el distrito francés de Bussy, al este de París. Los Alemanes dejan de ser un personaje fantasmal, para materializarse en la ocupación de la comarca. Si bien se esperaría una conexión fuerte entre las dos partes, sólo el personaje de Madelaine, que siempre es secundario, aparece en ambas. Esta segunda parte muestra situaciones de la comarca alrededor de la historia de Lucile y Bruno, dónde se aprecia la pérdida del orgullo francés proclamado al principio de la ocupación, dando paso a una convivencia utópica entre ocupantes y ocupados; incluso, llega a plantear al alemán como un invasor “pacífico”, lo cual es desesperante para los personajes tanto como para el lector.

Personalmente, pienso que de haberse concluído la novela hubiera sido aún más estupenda. Cuando la autora nos guía al clímax del conflicto, éste se corta de forma abrupta y toma otro camino. Creo, por no animarme a afirmarlo, que alguna de las otras tres partes hubiera dado el coup de grâce que el lector espera para quedar satisfecho como quien termina una abundante cena.

Si lo que te gusta son las novelas históricas, ésta es una que no es cruel, que no tiene golpes bajos, es una historia que vale la pena leer, sin dudar. Esta novela tiene personajes exquisitos, descriptos y formados hasta el último detalle, tal como Irene Némirovsky lo quería, gracias a su minuciosa forma de componer sus obras, y que al finalizar la lectura permitirá que cada lector pueda formar su propio final.

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s