Resistiré: Cuarteles de Invierno

Cuarteles de Invierno es una  novela corta escrita por Osvaldo Soriano entre publicada en 1980 desde su exilio, luego del golpe de estado perpetrado en Argentina en 1976.

Esta novela narra la historia de Andrés Galván, un cantor de tango, y Tony Rocha, un boxeador afamado en la capital, en Colonia Vela durante la dictadura (1976-1983). Ambos, contratados por los militares, a través del Dr. Ávila Gallo, para participar en los festejos de aniversario del pueblo, intentarán hacer su trabajo, lo que parecía muy simple, pero se encuentran con la imposición del régimen que no podrán sortear.

Galván y Rocha intentan, a lo largo de las 180 páginas de la novela, resistir con sus convicciones y sus libertades.El cantor resultaría ser el más avivado respecto al tema, mientras que el grandote, también se resistirá a creer que Sepúlveda, su contrincante en el ring, buscará aleccionarlo, más que tener una pelea limpia en el cuadrilátero.

La estadía se vuelve sombría desde que Galván llega al pueblo hasta que se va. Rocha, en cambio, cree que ha sido llamado para una pelea honesta. Aunque el cantor intenta bajarlo a tierra y mostrarle que los militares son quienes mandan y ellos son sus sacos para golpear, el grandote se enamora de la hija del Dr. Ávila Gallo, Martita, un amor que nunca llegaría a ningún puerto.

Estos entrañables personajes y sus contrarios exponen una realidad a la que fueron expuestos muchos artistas y deportistas durante las dictaduras militares que se impusieron en Argentina. Osvaldo Soriano logra poner a cada uno en su lugar y mostrar las verdaderas caras de cada personaje con sus dichos a lo largo de la historia, describiendo sus sentimientos y luchas internas que parecen hacerse propias por momentos. Además, Soriano logra situar al lector en ese lugar sombrío, un pueblo que no sabe vivir de otra manera, más que siguiendo a los militares, besando sus botas.

Es la segunda vez que leo ésta novela, y me ha parecido tan encantadora como la primera vez, hace mas de 1o años. Nunca pude sacarme de la cabeza esa escena en la que la llovizna y el frío, en medio del campo, no impidieron que Galván intente cambiar la historia teniendo todo en contra. Ojalá se encariñen con el cantor y el grandote tanto como yo.

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads!

¡Ahora Loca por los Libros también en Facebook!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: