Transparente: Días sin hambre

En el marco del proyecto Adopta una Autora, les
traigo mi reseña de Días Sin Hambre, unalogo novela corta autobiográfica de Delphine De Vigan. Originalmente, la novela se publicó bajo el seudónimo Lou Delvig, por cuestiones familiares, e incluso De Vigan fue incitada por su padre a escribir este libro durante su recuperación en el hospital, narrado en tercera persona, una Delphine que se ve desde afuera, desarmada.

Esta novela autobiográfica narra los momentos más duros de una mujer deshecha e inconsciente que intenta resolver la guerra más profunda en su interior que la llevó a ser anoréxica, a dejar de comer, a querer ser invisible, a querer mostrarse “fuerte”, a querer… morir.

Lo verosímil y crudo de este relato, me transportó directamente a la situación de la protagonista, que comienza el libro sin poder caminar hasta el consultorio del médico, que se da cuenta que no puede seguir viviendo así, si vivir es lo que quiere. Es increíble la solidez con que sostiene la pluma y escribe sobre su recuperación como si fuese otra persona, reflejando así que “eso” no es lo que era ella, no se veía así. La fuerte resignación de Laure, la protagonista, que la lleva a recuperarse, que entiende que no queda más que recuperarse, dar la vuelta, volver a nacer, para, al final de esta historia, reconocerse, aceptarse, y, tal vez, perdonarse.

20170401_184644.jpgAunque muchas cosas no se cuentan con todas la palabras, Laure tiene una historia familiar que la lleva del cuello, que la hizo ese esqueleto, esa persona sin sexo, sin forma, sin vida; sin embargo, ella intenta sobreponerse a sus circunstancias y dar un paso más hacia el futuro, pasando de  ver a otra persona en el espejo, reconociéndose a sí misma, con todas la grietas que conlleva una reconstrucción tan profunda.

Delphine de Vigan no quiere convencer a nadie de internarse para combatir la anorexia, ni concientizar, ni atraer miradas compasivas, sólo muestra una realidad, su realidad. Mi experiencia fue esclarecedora, Laure me mostró aquello que nunca soportaría vivir, que la fortaleza no es sólo no caer en enfermedades como la anorexia, la depresión o las adicciones, sino querer recuperarse, cambiar de dirección justo cuando la muerte está a un solo paso.

Días Sin Hambre no es un melodrama, no busca el sensacionalismo, es la cruda verdad de una persona que quiere vivir; es un relato que acerca al lector de una forma amable y sencilla a un tema que, por lo general, se trata de forma superficial y artificial, es una lectura enriquecedora, sin pretensiones.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads!

¡Ahora Loca por los Libros también en Facebook!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s