Feminismo para todos – Chimamanda Ngozi Adichie

Escritora de novelas y ensayos, además de oradora en múltiples eventos como TEDglobal y TEDx, Chimamanda Ngozi Adichie es reconocida a nivel mundial por sus novelas Americana, La Flor Púrpura y Medio Sol Amarillo, entre otras; en esta entrada hablaremos sobre sus ensayos: Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo. Nacida en Nigeria en 1977, estudió comunicación en la Universidad Drexel en Filadelfia, gracias al otorgamiento de una beca, y obtuvo su máster en escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, E.E.U.U.. Actualmente, divide su tiempo entre Nigeria y Estados Unidos, casada y madre de una niña, da cursos de escritura creativa y conferencias alrededor del mundo.

Nunca me he considerado feminista, es por eso que me aventuré con sus ensayos; me pregunté si realmente no soy feminista o si no puedo identificarme con los movimientos feministas de mi país. Al saber de las charlas TEDx que brindo en dos oportunidades, fue mi primer encuentro con Chimamanda, una mujer encantadora que viene a exponer las tristes verdades del mundo en el que vivimos las mujeres constantemente. En TEDglobal en 2009, nos cuenta “El peligro de una sola historia” dónde cuenta su acercamiento a la lectura, dónde encontraba historias protagonizadas por hombres blancos exitosos y pudientes. Allí nos plantea la necesidad de educar a nuestros niños en la diversidad y valoración de la cultura local e impulsarla a todas las partes del mundo, logrando que las diferencias sean lo común y no la excepción, y, así, evitar el malentendido cultural que lleva a la confrontación dentro de las sociedades. En TEDxEuston en 2012, deleita a los espectadores con su más aclamada charla “Todos deberíamos ser feministas”, que luego se convertiría en un pequeño libro de 60 páginas con un gran mensaje. En esta oportunidad, expone las libertades coartadas por la sociedad que no ve más allá del patriarcado y la necesidad de que se hagan a un lado las ideas retrogradas de lo que una mujer “debiera ser”. Además, intenta dar un giro de 180° al rol del hombre en la vida de las mujeres, dónde ellos vienen a ayudar, colaborar, proveer en el ámbito familiar, cuando debieran hacer lo que deben hacer porque son cónyuges, maridos, padres, etc.

 

20170704_220835.jpg

En Marzo de este año, Literatura Random House publicó su último ensayo “Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo” donde escribe una carta a su amiga que acaba de ser madre de una niña, en respuesta al pedido de un consejo para criar a una hija feminista. Aquí expone 15 sugerencias que, en el mejor de los casos, le servirán para lograr desarrollar la conciencia feminista de su hija, de su familia. Un libro realmente encantador en el que habla con cariño a su amiga, desde su humilde posición como amiga y, aunque sin promesa de éxito, intenta esclarecer la verdad de situaciones que todas vivimos día a día que nada tienen que ver con la igualdad de género. Personalmente, pienso que debiera ser de lectura obligatoria para todas las familias porque por casa se empieza el ejercicio de la tolerancia y la igualdad entre las personas.

 

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! o ¡Únete y sígueme en Goodreads! ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s