La Historia Vs. la ficción – HHhH

HHhH, “Himmlers Hirn heißt Heydrich”, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”, es una novela histórica que contrapone la ficción y la Historia mientras intenta narrar la Historia del atentado perpretado por la Resistencia contra Reinhard Heydrich, protector de Bohemia-Moravia y jefe de la Gestapo. Sí, História con mayúscula porque, como deja bien claro Laurent Binet, la Historia es implacable, arrasadora, abrumadora; aunque el nazismo podría haber sido perfectamente un elemento de la ciencia ficción, fue (es) una lamentable realidad.

laurent-binet

Laurent Binet, escritor francés nacido en 1977, fue galardonado con el premio Goncourt por HHhH, en la modalidad de primera novela. En este libro Binet intenta hallar la mejor manera de narrar el ascenso ambicioso de Heydrich en el poder nacionalsocialista, siendo la mano derecha de Himmler, hasta el desenlace final de los paracaidistas resistentes que atentaron contra su vida, siendo el único atentado exitoso contra uno de los más poderosos y temidos jerarcas nazis; uno de los artífices de la “solución final”. Por otro lado, aunque con pocos testimonios, Binet intenta contar la historia de cómo Jozef Gabčik y Jan Kubiš son asignados en esta misión, llamada “Antropoide”, desde la decisión de unirse a la resistencia, su llegada a Londres y su posterior caída en paracaídas en Praga, hasta su fatal desenlace gracias al nefasto soldado checo Karel Čurda que luego sería sentenciado a muerte por traición.

Me ha llevado bastante tiempo terminar este libro, no porque sea malo sino por dos claros motivos: mi seguidilla de lecturas sobre la Segunda Guerra Mundial y la indecisión del narrador de cómo debía abordar la Historia para no convertirla en una historia, o sea, una ficción. Este último motivo, me desalentó en un principio, me molestaba su ir y venir por la falta de testimonios en algunos aspectos de la historia, ya que intentaba escribir y describir personas o situaciones que finalmente consideraba ficticias, parcial o completamente, y que nada tenía que ver con la Historia.

IMG_20170705_214941_525

Finalmente, logré retomar y “amigarme” con esta Historia ya que comencé a visualizar el objetivo del autor: honrar la memoria de los heroicos soldados de la resistencia que sacrificaron su vida por un bien mayor. Aunque ya se había matado a mucha gente en nombre de la germanización, este atentado fue un gran golpe para el estado Nazi ya que perdieron a la “bestia rubia”, “el carnicero de Praga”, “el verdugo”, hacedor de los más terribles planes para la “solución final”, y, además, llevó a la terrible Masacre de Lidice, la cual desenmascaró los artificios de la faceta propagandística del Reich dejando a la vista del mundo entero lo que en realidad pasaba bajo el nefasto régimen de Hitler. Aunque el comienzo fue duro, terminé de leerlo con la satisfacción de conocer una historia de lucha poco contada que, en este caso, hace homenaje a la Historia, la que porta la verdad de los hechos y es irrefutable, condenando a la historia que algunos intentan contar, rechazando la ficción.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! o ¡Únete y sígueme en Goodreads! ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: