Nudo en la garganta: Seres Queridos

Vera Giaconi, nacida en Montevideo enthumb_16239_autores_big 1974, residente en Buenos Aires, publicó su segundo libro de relatos, Seres Queridos (2017) de la mano de Anagrama Editores. Su primer libro, Carne Viva (2011, Eterna Cadencia Editora), también una recopilación de relatos, abarca el tema de la mujer en sus diferentes variaciones.

Seres Queridos contiene diez relatos que involucran eso, seres queridos. No habla sólo de relaciones familiares de sangre o apellidos, sino también de relaciones de esa familia elegida, de amistad. Parejas, hermanos, tías, hijos, grupos de amigos, amantes… Nadie se queda afuera. En la dictadura de los ’70 o en la actualidad, Giaconi cuenta historias llenas de sentimientos pecaminosos, abrumadores, bajos, nobles, contradictorios o maliciosos; o todos juntos, dejando un nudo en la garganta, preguntas que se acumulan en la boca del estómago, escalofríos de cuerpo entero.

IMG_20170718_222153_100

Como lectora frecuente de novelas, compré este libro por las recomendaciones que me llegaron y lo comencé a leer con desconfianza; quedé atrapada después de dos páginas leídas. Grata fue la sorpresa cuando decidí ralentizar la lectura; todo era muy emocionante, movilizador como para leerlo de un tirón. Me relajé. Llegué al último cuento, el más largo del libro. Tuve que parar. Estaba pasando todo muy rápido. Respiré. Fui a pilates. Me duché, cené. Decidí confrontar el final. Sin palabras cerré el libro, lo puse en mi estante… lo miré… miré el resto de los libros, pensé: ¿qué voy a leer ahora?

Quedé perpleja con cada relato por lo real que podía ser, o bien por el sentimiento irrefrenable de identificación con cada sentimiento o pensar. Seres Queridos de Vera Giaconi es un libro estremecedor; el talento de la autora es indiscutible.

Recomiendo este libro sensacional con el nudo en mi garganta, sin cuestionamientos.

¡BUENA LECTURA!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s