Memorias: Ante todo, no hagas daño

Henry Marsh es un reconocido neurocirujano Inglés, nacido el 5 de marzo de 1950 en la ciudad de Oxford, y pionero de los avances en neurocirugía en Ucrania, desde la caída de la U.R.S.S., hasta su retiro en el 2015. Afortunadamente, ha publicado sus memorias bajo el título “Ante todo, no hagas daño” (“Do no harm”, en inglés) a través de Editorial Salamandra, para su versión en español.

Lo primero que pueden pensar es que debe serIMG-20170807-WA0007 difícil de leer, que hay mucho lenguaje médico complicado, que debe ser extremadamente aburrido… PERO NADA DE ESO ES CIERTO. Henry, quien en pocas páginas perecerá un amigo cercano, comienza cada capítulo con el nombre de la afección mencionada en el mismo y su explicación, lo cual ya es alentador. Para nuestro alivio y deleite, a lo largo de cada anécdota se esforzará, con éxito, en ser claro y esclarecer cada situación en complejidad y vocabulario porque el Dr. Marsh además de ser médico y neurocirujano, no deja de ser persona y, a veces, incluso paciente.

En la imagen de tapa, parece un hombre pequeño con su bata de cirugía y sus simpáticos anteojos, pero no lo es ni física ni mentalmente. Muchas gente piensa y cree que los médicos juegan a ser Dios pero aunque muchas veces la vida de los pacientes dependa de ellos, Marsh nos muestra el costado humano de cada palabra dicha, de cada decisión tomada o no, de cada gesto, siendo la cuestión clave que atraviesa estas memorias es si se debe operar o no; una decisión que no se debe tomar a la ligera.

img12

Además de este maravilloso libro que les recomiendo con todo mi sistema nervioso (honrando la temática de esta reseña), me atrevo a recomendarles el documental “El cirujano inglés”, protagonizado por el Dr. Henry Marsh y el Dr. Igor Kurilets, en el cual se muestra el deficiente funcionamiento del sistema de salud ucraniano, además de reflejas la cultura de la comunidad y sus dificultades para acceder a los tratamientos médicos. También, se muestran y mencionan algunos casos relevantes tanto profesional como emocionalmente para Marsh y Kurilets; es un documental hermoso y conmovedor.

¡BUENA LECTURA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s