“El salto de papá” – Martin Sivak

Tal vez las nuevas generaciones (como la mía) no reconozcan el apellido Sivak, no le haga acordar a nadie. Sin embargo, Martín Sivak nos trae esta historia familiar hasta la actualidad, demostrando una gran habilidad para contar una tragedia de forma sencilla y atrapante. “El salto de papá” es un libro que cuenta una historia personal y dolorosa, la vida del padre de Martín, truncada por el suicidio, el salto; un enigma para él, más de los tormentos visibles y predecibles.

Martín Sivak

Empresario, banquero y comunista (¡Si! Comunista), Jorge Sivak se tira de un piso dieciséis y termina con su vida. Termina con el miedo a revivir sus años encarcelado político, ahora por la bancarrota de la empresa, intentando una especie de salvación para el resto de la familia. Lamentablemente, Martín nunca entendió el por qué de semejante decisión y comenzó a indagar en la vida de su padre y todos los hechos que lo llevaron hasta la cornisa.

El libro, divido en dos partes, primero nos cuenta la vida Jorge y la familia Sivak: la formación académica y política, la defensoría de presos políticos, los dos secuestros de su hermano Osvaldo y la aparición del cuerpo en 1987, la persecusión y posterior exilio a Punta del Este, los negocios, los conflictos familiares; en segundo lugar, nos da un panorama de la recolección de testimonios y el esfuerzo emocional que requirió, además de el intento de concluir el libro, de concluir la investigación y la agonía de la historia truncada de su padre.

20171124_092532.jpg
“El salto de papá”, 4ta edición, Seix Barral

“El salto de papá” ha sido considerado por muchos críticos y muchos de sus lectores (me incluyo) como EL libro de no ficción del año (2017). Sin dudas, es un libro con una sensibilidad muy particular, no va a los lugares comunes del dolor y la pérdida, no hay bajezas de ningún tipo. Una narrativa preciosa y precisa que incluye hechos históricos y entretelones de la política argentina que sorprenderan a varios y refresacarán la indignación  que había quedado en el pasado, en un balance perfecto. Jorge es el centro de la historia en todo momento, no se corre de allí en ningún momento, lo cual muchas veces es difícil cuando se intenta contextualizar los hechos.

Sencillamente, “El salto de papá” se convertirá en mi caballito de batalla para las recomendaciones de no ficción. Lo recomiendo cien por ciento. Sin dudas.

¡BUENA LECTURA!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: