Mamá, quiero ser feminista – Carmen G. De La Cueva

Empiezo a escribir esta reseña terminando de escuchar el discurso de Oprah Winfrey al recibir el premio Cecile B. de Mille en los 75ta edición de los premios Golden Globes, conmovida e inspirada por tamaño discurso que invita a todas las mujeres del mundo a dar un paso adelante y tomar lo que nos pertenece y hacerlo valer.

amp_3060
Carmen G. De La Cueva

Carmen G. De La Cueva cuenta el devenir en su ser feminista. Sin saber ponerle nombre, desde muy pequeña sintió atracción por las protagonistas de las historias que leía, como, por ejemplo, Mujercitas” de Louisa May Alcott. Ninguna modocita ni callada, percibió el empoderamiento que fraguaban cada una de ellas en su ser y aprendió a escuchar la voz feminista de su conciencia que le dio coraje para tomar las riendas de su propia vida y ser la mujer que es hoy pero, más importante aún, creyó que podía abrir los ojos de otras mujeres.

img_clopeza_20161129-180632_imagenes_lv_terceros_mama_quiero_ser_feminista-klhd-656x1015lavanguardia-web

Junto a la ilustradora Malota, Carmen G. De La Cueva escribió “Mamá, quiero ser feminista”, un camino de ida en el que no se pueden ignorar las verdades que la autora nos pone en primer plano, invitándonos a seguir profundizando la lectura feminista. Las grandes escritoras universales que se hacen presentes en este libro, muchas contando su propia historia y algunas contando otras reales o inventadas, no permiten una vuelta a atrás en nuestro ser mujer, ya que a partir de un pequeño extracto o frase no podemos dejar de ignorar lo que sucede a nuestro alrededor: el machismo por el machismo mismo.

Sinceramente, nunca me consideré “feminista” porque para mi era un grupo radical, a veces violento, de mujeres que se envuelven en la bandera del género femenino para luchar por derechos de todas con métodos poco ortodoxos y bastante ineficientes.

Si ahora me preguntan “¿Ahora te hiciste feminista?”, respondo “No, siempre lo fui”. Humildemente, pienso que no hay mujer que no sea feminista, sólo hay mujeres que no saben que tienen en sus manos el poder de hacer su vida a su antojo y creen que no merecen más de lo que se les da, mientras que en otros aspectos debemos luchar juntas para obtener derechos comunes como aborto legal y seguro, paga y justicia equitativa, entre otros.

Pero este blog no se trata sobre mi ser mujer ni nada parecido.

Creo que he dejado en claro cómo me hizo sentir y, ahora, me hace pensar este libro, que no escapa de la realidad de todas nosotras, desde la primera menstruación hasta el deseo del éxito profesional. “Mamá, quiero ser feminista” es un servicio a la comunidad, tanto para hombre como para mujeres, una lectura obligatoria para poder entender una migaja del gran embrollo en el que las mujeres nos encontramos en la sociedad de hoy. Cuidado! No estoy menospreciando ni disminuyendo el trabajo de Carmen G. De La Cueva, todo lo contrario, creo que es un gran libro para comenzar a comprender lo que sucede con un lenguaje simple y cercano que nadie puede acusar de indescifrable, y así pegar el salto a otras lecturas igualmente enriquecedoras.

¡BUENA LECTURA!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: