#YoRecuerdo – El Séptimo Milagro

Habiendo pasado una hora del inicio de la charla, me encuentro atrapada por las palabras de Jorge Klainman, nacido en 1928 en Kielce, Polonia, que relatan el horror vivido hace más de 70 años. Imposible salir por la puerta, ignorar lo vivido. Es por eso que Jorge, un hombre cariñoso y afable, decidió 50 años después del horror escribir su libro, “El Séptimo Milagro”; quiso dejar de ser cómplice y contar la verdad que muchos niegan.

jorge-klainman-superviviente-holocausto_ediima20150201_0341_3

El séptimo milagro de Jorge fue haber podido escribir este libro, el cual compré sin dudar.  El autor nos advirtió que nos iba a parecer ciencia ficción, que los horrores vividos fueron más allá de la imaginación, y así la verdad está expuesta porque nadie quisiera contar tal historia. No es la opera prima de un escritor sino de una persona humilde que quiere que no olvidemos lo que pasó para no permitir que se repita.

¿Qué hay que decir de este libro? Que no tiene desperdicio. Jorge Klainman, entre los 13 y los 17 años, pasó por cinco campos de concentración y la suerte estuvo de su lado para poder salir vivo, habiendo perdido a toda su familia en el transcurso de su periplo del horror. La verdad es la verdad, no es buena 16178838_814117458726612_8136726827354629712_o.jpgni mala, no se puede discutir. Sólo puedo decir que es una libro que hay que leer, no se puede pasar de él. Por momentos, pensaba que era increíble, que no podía haber sido así. Fue así.

 

Ediciones El Escriba vende el libro directamente por el módico precio de $200 que se utilizan parte para la reimpresión del libro mientras que la otra parte se dona a organizaciones de beneficencia. Con mi ejemplar en la mano, esperé para poder saludarlo y decirle cuánto admiro la fortaleza y la valentía de contar una historia que acarrea tanto dolor. Le dí un abrazo y casi me saca el libro de las manos para dedicármelo, aunque insistí en que no hacía falta. Después de tanto horror, aún queda espacio para el cariño y la generosidad.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! o ¡Únete y sígueme en Goodreads! ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

 

Vida De Locos: Esperando a Mister Bojangles

Mr. Bojangles, en la voz de Nina ar-am909_bojang_gr_20160503153616Simone, suena sin parar a lo largo de ésta increíble ópera prima de Olivier Bourdeaut: “Esperando a Mister Bojangles”; un éxito absoluto.

Bourdeaut, quién nada tiene que ver con el mundo de las letras, entusiasmado con la adaptación al cine que seguirá a la ascendente popularidad de la novela publicada por Salamandra, en declaraciones al diario El País confiesa “…es como un milagro, como algo de magia, pero me sigo sintiendo un burro, igual que antes, sólo que ahora con éxito”.

Desde la primer palabra, “Esperando a Mister Bojangles” empieza con toda la alegría de vivir: bailes, tragos, amor, fiestas… El niño narra la vida con sus padres, intercalando con extractos del diario de su papá, que a primera vista, parece un tanto extravagante pero que todo quedará allí. Una madre con muchos nombres, un padre perdidamente enamorado y un niño, indolente en apariencia, que cree y cuenta mientras al derecho y al revés. Todo parecerá felicidad, lentamente nos adentramos una espiral vertiginosa hacia el vacío donde la cordura estará en juego.

20170416_213945Personalmente, nunca había leído algo así. Una vida llena de inocencias que no lo son tanto y, a medida que se lee, parece que el camino se estrecha y no hay espacio para la vida real, la sensatez o la conciencia. Una novela excelentemente llevada, envuelve y transmite una falsa esperanza sobre los amores locos. Recomendable de tapa a contratapa, sin bajezas o pretenciones.

En ocasión de la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la sala Alfonsina Stornise presentará oficialmente “Esperando a Mister Bojangles” dónde Olivier Bourdeaut será entrevistado , el próximo sábado 29 de Abril a las 20 hs. Además, habrá un sinfín de actividades y ofertas, todos los días hasta el día 15 de Mayo que será su cierre.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads! o ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

Despojos: Y tú no regresaste

Marceline Loridan-Ivens, nacida Marceline Rozenberg, sobrevivió el horror inimaginable de la Shoah. Con sólo 15 años, Marceline fue llevada a Auschwitz-Birkenau, más especificamente a Birkenau, mientras que su padre, Shloïme, fue llevado a Auschwitz, marcando la separación que sería para siempre.Y tu no regresaste_129X205

“Y tú no regresaste” narra la experiencia de Marceline y el no regreso de su padre que le dijo: “Tu podrás regresar, porque eres joven, pero ya yo no regresaré”. Sin caer en sentimentalismos, recorremos la historia de ambos desde que los arrestaron y llevaron a Drancy hasta la liberación de los campos de concentración y posterior regreso de la autora a París, donde la familia esperaba que regresara Shloïme. Los despojos de Marceline son tan intensos como todo lo que sucedió en su cautiverio. Los despojos de su familia terminaron por desmembrarla, Shloïme faltaba. La vida después del horror, se convirtió en una vida llena de libertades que, según la autora, su padre no aprobaría o, al menos, el padre que la guerra le quitó. Desgarradora, esta obra autobiográfica contiene reproches, resentimientos, arrepentimientos y recuerdos de una hija obligada a crecer de un tirón, a la que le arrebataron los más preciado, su padre.La inocencia la abandonó el día que los detuvieron, pero con un objetivo claro, debía sobrevivir para encontrarse con su padre. Finalmente, sin reencuentro, vivía. Forzada en un matrimonio del cual se deshizo en cuanto pudo porque esa era la vida de la familia judía que le tocó, después del horror todo debía volver a la “normalidad”. Imposible para ella, incomprendida por la familia que eligió negar el horror, esconderlo bajo la alfombra. Lo vivido en la Shoah se convirtió en el elefante blanco en la habitación, uno nunca abordado que acabó con la familia definitivamente.

“Y tú no regresaste” es un relato breve pero intensoloridan-ivens_c_grasset que vale cada línea, cada párrafo, cada página. Me permitió acercarme a un testimonio, uno terrible, pero esclarecedor. Un testimonio que permite RECORDAR lo que nunca deberá repetirse. Recordaré, y volveré a recordar gracias a Marceline Loridan- Ivens que la humanidad, aquella que busca la cura de muchas enfermedades, que quiere conservar el planeta o acabar con el hambre y la pobreza, es también capaz de generar los más horrendo que puede haber, y siempre latente en el fondo del mar. No hay golpes bajos, aunque es crudo leer cómo una sobreviviente de la mayor atrocidad jamás contada pone su corazón sobre las mesa y lo desmenuza sin más.

#YoRecuerdo #IRemember

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads! o ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

Transparente: Días sin hambre

En el marco del proyecto Adopta una Autora, les
traigo mi reseña de Días Sin Hambre, unalogo novela corta autobiográfica de Delphine De Vigan. Originalmente, la novela se publicó bajo el seudónimo Lou Delvig, por cuestiones familiares, e incluso De Vigan fue incitada por su padre a escribir este libro durante su recuperación en el hospital, narrado en tercera persona, una Delphine que se ve desde afuera, desarmada.

Esta novela autobiográfica narra los momentos más duros de una mujer deshecha e inconsciente que intenta resolver la guerra más profunda en su interior que la llevó a ser anoréxica, a dejar de comer, a querer ser invisible, a querer mostrarse “fuerte”, a querer… morir.

Lo verosímil y crudo de este relato, me transportó directamente a la situación de la protagonista, que comienza el libro sin poder caminar hasta el consultorio del médico, que se da cuenta que no puede seguir viviendo así, si vivir es lo que quiere. Es increíble la solidez con que sostiene la pluma y escribe sobre su recuperación como si fuese otra persona, reflejando así que “eso” no es lo que era ella, no se veía así. La fuerte resignación de Laure, la protagonista, que la lleva a recuperarse, que entiende que no queda más que recuperarse, dar la vuelta, volver a nacer, para, al final de esta historia, reconocerse, aceptarse, y, tal vez, perdonarse.

20170401_184644.jpgAunque muchas cosas no se cuentan con todas la palabras, Laure tiene una historia familiar que la lleva del cuello, que la hizo ese esqueleto, esa persona sin sexo, sin forma, sin vida; sin embargo, ella intenta sobreponerse a sus circunstancias y dar un paso más hacia el futuro, pasando de  ver a otra persona en el espejo, reconociéndose a sí misma, con todas la grietas que conlleva una reconstrucción tan profunda.

Delphine de Vigan no quiere convencer a nadie de internarse para combatir la anorexia, ni concientizar, ni atraer miradas compasivas, sólo muestra una realidad, su realidad. Mi experiencia fue esclarecedora, Laure me mostró aquello que nunca soportaría vivir, que la fortaleza no es sólo no caer en enfermedades como la anorexia, la depresión o las adicciones, sino querer recuperarse, cambiar de dirección justo cuando la muerte está a un solo paso.

Días Sin Hambre no es un melodrama, no busca el sensacionalismo, es la cruda verdad de una persona que quiere vivir; es un relato que acerca al lector de una forma amable y sencilla a un tema que, por lo general, se trata de forma superficial y artificial, es una lectura enriquecedora, sin pretensiones.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads!

¡Ahora Loca por los Libros también en Facebook!

Amor eterno: La Razón de Estar Contigo

Un libro narrado por el mismísimo perro protagonista es una experiencia totalmente refrescante para el alma. Cuando leemos desde la perspectiva de un niño experimentamos la inocencia típica e incluso la desaparición de ésta. Por el contrario, un perro será inocente hasta el fin de sus días y creerá en el amor de su dueño no importa qué; siempre lo perdonará, lo consentirá, lo invitará a jugar.

W. Bruce Cameron escribió en ésta hermosa 20170327_225258.jpgnovela “perruna”, La Razón de Estar Contigo, las cuatro vidas de un perro, que no sólo reencarna en otro perro porque sí, sino que se lleva el aprendizaje de una vida a la otra. Aun cuando llega a la última de sus vidas narradas, cansado y sin entender el nuevo propósito de su vida. Cuatro vidas, cuatro familias, cuatro oportunidades, un solo perro en esencia.

Personalmente, este libro ha llamado mi atención sobre cómo tratamos y nos dirigimos hacia nuestros amigos peludos. Simplemente, re-confirmó lo inteligentes y sensibles que son los perros. Cabe aclarar que Cameron escribió este libro con la ayuda de bibliografía de especialistas en psicología canina, lo que hace que nos abramos a la posibilidad de lo que el perrito piensa, siente y hace, sin juzgarlo. Me ha parecido una muy buena historia que abrió mi mente sobre nuestros amigos caninos y ha llenado mi corazón de esperanza de encontrar aquél que sea un compañero de vida, sin condiciones.

Esta no es una historia en la que al final el perro muere, como en la película Marley y Yo, dónde todos lloramos por el pobre perrito. Esta es una historia de aprendizaje y superación de un perro que recibe múltiples oportunidades para dar lo mejor de sí y cumplir su misión en este mundo.

Recomiendo esta adorable historia a todo amante de los perros, a los que tienen uno y a los que no. No se pierdan una historia que acaricia el alma y arranca sonrisas a montones.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads!

¡Ahora Loca por los Libros también en Facebook!

Coexistencia: Cometas en el Cielo

COEXISTENCIA: Existencia de una persona o de una cosa a la vez que otra u otras.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Cometas en el Cielo (Khaled Hosseini) es un libro atravesado por el concepto de COEXISTENCIA. La historia situada en Afghanistán, está protagonizada por Amir, un niño sin madre, que vive en Kabul con su Baba (padre), y dos hazaras: Ali, el sirviente, y Hassan17097538_247966965663295_1400695305808756335_o, su hijo. Amir y Baba son pastunes, pertenecen a un grupo ético de alta estima en la comunidad afghana, mientras que los hazaras son todo lo contrario y pasaron a ser tratados como esclavos, aunque Amir y Hassan no ven esa diferencia de clase, gracias a la inocencia de su niñez. Amir y Baba coexistieron en paz con Ali y Hassan, mientras que el resto de las sociedad creía en el destrato hacia los hazaras, experciencia que luego estos dos pastunes vivirían en Estados Unidos; conflicto de etnias y sociedades que sigue en la actualidad. Por otro lado, esta novela está narrado a lo largo de la historia socio-política que atravesó Afghanistán y Estados Unidos, desde la llegada de los rusos, a la llegada de los talibanes, hasta el atentado a las Torres Gemelas.

Todo comienza con la llamada de Rahim Khan, amigo íntimo de Baba, para que regrese a Kabul, y es desde allí que comienza a narrar la vida de Amir hasta llegar a Estados Unidos escapando de los Talibanes que tomaron Kabul. Amir y Hassan son amigos inseparables, ambos perdieron a su madre apenas nacido y son hermanos de leche, que disfrutan de participar en torneos de cometas y correrlos para atraparlos para guardarlos como trofeos. Aunque Hassan es el hijo del sirviente, Baba lo trata con mucho cariño; mientras que Amir es tratado con una indiferencia inexplicable y, es por eso, que Amir comienza tener un gran recelo y llega a tener actitudes que traicionan la hermandad que tienen, aunque Hassan no se da por aludido. Amir se frustra, y toma una decisión que cambiará todo.

Este libro fue una montaña rusa de emociones. Me reí, me enojé, lloré, volví a reír y me volví a enojar, para terminar riendo emocionada. Cometas en el Cielo habla de amor, redención, guerra, resentimientos, sufrimiento, pérdida y encuentros, lo que hace más que entrañable cada personaje y te lleva de capítulo en capítulo suavemente, llenando nuestros corazones de esperanza para volver a quitárnosla.

No puedo más que recomendar esta hermosa novela de Khaled Hosseini en un 100%, es un libro que hay que leer sin dudas y sin prejuicio. Claramente, se convirtió en uno de mis libros favoritos y lo tendré siempre en un lugar especial en mi biblioteca. Ojalá encuentren en él las mismas emociones que yo y así lo disfruten

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads!

¡Ahora Loca por los Libros también en Facebook!

Día de la Mujer: Literatura por mujeres

Hoy, 8 de Marzo, al igual que todos los años, festejamos el Día de la Mujer, por lo que compartiré dos de las autoras que, en mi opinión, aportaron y aportan distintos matices al arte de la escritura que tanto adoramos y, por supuesto, adoro leer.

Isabel Allende

Personalmente, Isabel Allende es una de mis autoras favoritas. La escritora chilena tiene un repertorio que, actualmente, sigue en expansión. La he conocido gracias a La Casa de los Espíritus (1982), una novela con un  toque autorreferencial en la que narra la historia de la familia Trueba por cuatro generaciones en la Chile pos-colonial, con revolución y golpe de estado incluidos.

Además, luego de la de pérdida de su hija Paula, escribió una novela que lleva su nombre, publicada en 1994, a modo de carta donde narra algunos recuerdos de su infancia y de la vida familiar. En una generosa forma de canalizar sus sentimientos, Isabel Allende nos abrió su corazón y no dio una obra sensible y sensata sobre una de las pérdidas más difíciles que se puede vivir.

Su última publicación fue en 2015, El Amante Japonés, que narra la historia de una anciana, Alma, que presuntamente tendría un amante oriundo de Japón que aparece en algunas fotos; todo, investigado por una joven, Irina, que la atiende en la residencia en que habita.

Agatha Christie

La maestra de la novela policial es la autora más popular en su genero e, incluso, con anécdotas personales tan interesantes como sus historias. El Libro Guinness de los Récords la reconoció como la autora más vendida de todos los tiempos, asi que imaginen lo atrapante que sus novelas son.

Trabajando como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primer novela, El Misterioso Caso de Styles (1920), donde también por primera vez aparece el detective Hércules Poirot. Divorciada de su primer marido, se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien pasó mucho tiempo en medio oriente, inspirando así tres de sus obras: Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la Muerte (1938).

Un camino de ída para quien guste de las historias policiales y de misterios…

Una invitación especial…

Aprovechando este día tan significativo para la lucha que las mujeres enfrentamos día a día por el reconocimiento en todos los ámbitos de la vida cotidiana, invito a todo aquel que esté leyendo mi blog a comprar un libro de una autora y compartirlo en los comentarios, y, a quién tenga su propio blog o quiera comenzarlo, los invito a Adoptar una autora, como yo hice con Delphine de Vigan.

¡Que tengan una excelente lectura!

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! o ¡Únete y sígueme en Goodreads!

¡Ahora Loca por los Libros también en Facebook!

 

Descubriendo el amor: El Anatomista

Lejos del romanticismo, Federico Andahazi, relata la historia de Mateo Colón y el descubrimiento de “su América”, el Amor Veneris. El Anatomista es una novela histórica que se en la Italia del siglo XVI, basada en dicho acontecimiento y todo lo que acarreó para el descubridor. Esta novela, dividida en seis partes, narra el descubrimiento del secreto mejor guardado por la naturaleza, un órgano femenino, diminuto, que es capaz de generar la más grande pasión, el más grande amor, de sólo tocarlo con un dedo. Pero nada es tan fácil, ni siquiera Cristóbal Colón la tuvo fácil cuando descubrió América.

20170203_173637

Mateo Colón, originario de Cremona, fue el autor de De Re Anatomica dónde, entre otras cosas, describía completamente la circulación pulmonar, que luego sería la base de los estudios de William Harvey sobre la circulación sanguínea. En éste trabajo de investigación también incluyo al Amor Veneris. Andahazi, se dedica a novelar la exposición de éste descubrimiento. El revuelo generado en el clero, hace que Mateo Colón sea llevado a juicio donde debe relatar cada punto que lo salve de la muerte en la hoguera, junto con su trabajo. Además, recorremos todo el trayecto del descubrimiento, desde el desamor de Mona Sofía, la prostituta mas deseada y despiadada de Venecia, pasando por el pobre regreso a su universidad en Padua, para luego ir a acudir en ayuda de Inés de Torremolinos, dueña de un claustro en Florencia, dónde, de casualidad, se topa con el Amor Veneris, con la llave al corazón de  Mona Sofía.

La novela tiene un ritmo ágil y placentero de leer. Además de una trama que atrapa con un poco de morbosidad. Sin embargo, el vocabulario utilizado por el autor puede desalentar al lector pues “no es adecuado”, pero la elección de las palabras en éste caso sólo hace denotar la época en que se narra esta historia, la arrogancia, la intolerancia, el machismo y la pederastia que se ejercían en aquellos tiempos, aún más que ahora.

Con toda la curiosidad que me llevó a leer éste libro, es que les recomiendo leer ésa ruda historia de (des)amor y descubrimiento científico, que atrapa con las escenas más crudas de la Italia Renacentista.

¡BUENA LECTURA!

 

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! o ¡Únete y sígueme en Goodreads!

¡Ahora Loca por los Libros también en Facebook!

Adopta una autora: Delphine de Vigan

De la vida no se puede escapar, lo que si se puede es contarla. Frente a los horrores menos pensados y la ansiada felicidad hay personas, sentimientos, hechos, errores… Algunos encuentran el desahogo compartiendo a través de la escritura sus vivencias y, hasta a veces, sus secretos mejores guardados.

En el marco del proyecto Adopta una autora, me embarqué en una aventura intrigante. El objetivo de dicho proyecto es  promover, difundir y dar a conocer a una escritora que se quiera adoptar, en mi caso: Delphine de Vigan.

Delphine de Vigan nació el 1ero de marzo de 1966 en Boulogne-Billancourt, Francia. De Vigan ha publicado 7 novelas desde 2001 entre las que se destacan: Días sin hambre (2001, publicada bajo el seudónimo Lou Delvig), No y yo (2007), Nada se opone a la noche (2011) y Basada en hechos reales (2016)

De Vigan cuenta, en sus escritos, su vida y la de su familia, por ejemplo, en Días sin hambre cuenta su paso por la anorexia, o, la muerte de su madre en Nada se opone a la noche. En una entrevista con el diario Clarín del 2013, Delphine define que la escritura para ella es “una manera de poder soltar y no absorber todo”. En su última novela, Basada en hechos reales, la autora logra hacer caminar al lector entre la delgada línea ques epara la realidad de la ficción, dejando plantada la duda.

Espero este viaje que emprendo sea tan esclarecedor para mi como para ustedes en la empresa de conocer a Delphine de Vigan.

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads!

¡Ahora Loca por los Libros también en Facebook!

¡Por el honor! – Los Herederos de la Tierra

Los Herederos de la Tierra de Ildefonso Falcones ha traído, luego de 10 años, una nueva y entreverada historia en la Barcelona medieval, aunque para mí sólo pasaron dos meses desde que conocí La Catedral del Mar.

fotonoticia_20160907134809_640

Lamentablemente, no he podido hacerme con el tiempo para leerlo como hubiera querido y, al final, se convirtió en un tedio leerlo, no por su contenido, sino por las interrupciones que se propiciaron en estos últimos meses. Dejando de lado lo sucedido, Penguin Random House junto a su sello Grijalbo, me acercaron un ejemplar de esta maravillosa historia que paso a contarles qué me ha parecido.

Ildefonso Falcones ha demostrado en sus novelas la capacidad descriptiva e informativa de los hechos históricos que acontecen alrededor de la historia. Ésta no ha sido la excepción, pero por momentos parecía, sin intención, que se desviaba de la trama que más nos interesa: la historia de Hugo Llor.

Hugo Llor es un huérfano que comenzó ayudando a un genovés, que trabajaba en el puerto, cargando la pesada bola que llevaba amarrada a su grillete mientras trabajaba. Luego fue acogido por nuestro entrañable amigo literario, Arnau Estanyol, que luego encontraría un futuro truncado a manos de los Puig que vuelven a cobrar su venganza. Bernat Estanyol y Mar quedan a la deriva y Hugo es ayudado por ellos para seguir adelante con la colaboración de los judíos. El pequeño Hugo se convierte en hombre en esta historia, conociendo la lujuria, la solidaridad, el amor incondicional, la traición y la lucha. Vemos a nuestro protagonista aprender de vinos y ganarse la vida con ello.

Cuando comenzamos a leer, pronto nuestra idealización de ésta nueva historia que suponemos viene acompañada de los Estanyol, se cae estrepitosamente y luego parecen manotazos de ahogado los intentos por traer a Hugo a la vida y convertirlo en su protagonista, pero una vez logrado, lo es todo. Las narraciones que atañan los hechos históricos suelen retrasar, con mucho tedio, los sucesos que el lector espera para seguir adelante y desenmascarar a los personajes. La mitad del libro casi, abarca la vida Hugo relacionado con Roger Puig y su trabajo de vinatero, lo que se vuelve predecible por momentos, ya que los Puig son viejos conocidos por los lectores, mas luego, aparece Bernat Estanyol, convertido en Almirante, y, ajusticiando a los Puig, nos trae la otra cara de la familia Estanyol, la cara fea. Eso si que fue interesante.

Para concluir, porque es una lectura larga y comentar en tanto detalle no tiene ningún propósito, Los Herederos de la Tierra es una gran historia que pese a sus interrupciones con hechos históricas que pueden llegar a despistar, merece la pena seguir adelante. Lo que realmente me fascinó, fue encontrarme con el mapa de la ciudad y sus referencias, cómo reclamé en mi reseña de La Catedral del Mar. Un final, que no develaré, pero que satisface de manera inesperada, cuando todo parecía perdido, merece el intento. ¡Aplausos de pie para Falcones!

Para más novedades ¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads!

¡Ahora Loca por los Libros también en Facebook!