Memorias: Ante todo, no hagas daño

Henry Marsh es un reconocido neurocirujano Inglés, nacido el 5 de marzo de 1950 en la ciudad de Oxford, y pionero de los avances en neurocirugía en Ucrania, desde la caída de la U.R.S.S., hasta su retiro en el 2015. Afortunadamente, ha publicado sus memorias bajo el título “Ante todo, no hagas daño” (“Do no harm”, en inglés) a través de Editorial Salamandra, para su versión en español.

Lo primero que pueden pensar es que debe serIMG-20170807-WA0007 difícil de leer, que hay mucho lenguaje médico complicado, que debe ser extremadamente aburrido… PERO NADA DE ESO ES CIERTO. Henry, quien en pocas páginas perecerá un amigo cercano, comienza cada capítulo con el nombre de la afección mencionada en el mismo y su explicación, lo cual ya es alentador. Para nuestro alivio y deleite, a lo largo de cada anécdota se esforzará, con éxito, en ser claro y esclarecer cada situación en complejidad y vocabulario porque el Dr. Marsh además de ser médico y neurocirujano, no deja de ser persona y, a veces, incluso paciente.

En la imagen de tapa, parece un hombre pequeño con su bata de cirugía y sus simpáticos anteojos, pero no lo es ni física ni mentalmente. Muchas gente piensa y cree que los médicos juegan a ser Dios pero aunque muchas veces la vida de los pacientes dependa de ellos, Marsh nos muestra el costado humano de cada palabra dicha, de cada decisión tomada o no, de cada gesto, siendo la cuestión clave que atraviesa estas memorias es si se debe operar o no; una decisión que no se debe tomar a la ligera.

img12

Además de este maravilloso libro que les recomiendo con todo mi sistema nervioso (honrando la temática de esta reseña), me atrevo a recomendarles el documental “El cirujano inglés”, protagonizado por el Dr. Henry Marsh y el Dr. Igor Kurilets, en el cual se muestra el deficiente funcionamiento del sistema de salud ucraniano, además de reflejas la cultura de la comunidad y sus dificultades para acceder a los tratamientos médicos. También, se muestran y mencionan algunos casos relevantes tanto profesional como emocionalmente para Marsh y Kurilets; es un documental hermoso y conmovedor.

¡BUENA LECTURA!

Nudo en la garganta: Seres Queridos

Vera Giaconi, nacida en Montevideo enthumb_16239_autores_big 1974, residente en Buenos Aires, publicó su segundo libro de relatos, Seres Queridos (2017) de la mano de Anagrama Editores. Su primer libro, Carne Viva (2011, Eterna Cadencia Editora), también una recopilación de relatos, abarca el tema de la mujer en sus diferentes variaciones.

Seres Queridos contiene diez relatos que involucran eso, seres queridos. No habla sólo de relaciones familiares de sangre o apellidos, sino también de relaciones de esa familia elegida, de amistad. Parejas, hermanos, tías, hijos, grupos de amigos, amantes… Nadie se queda afuera. En la dictadura de los ’70 o en la actualidad, Giaconi cuenta historias llenas de sentimientos pecaminosos, abrumadores, bajos, nobles, contradictorios o maliciosos; o todos juntos, dejando un nudo en la garganta, preguntas que se acumulan en la boca del estómago, escalofríos de cuerpo entero.

IMG_20170718_222153_100

Como lectora frecuente de novelas, compré este libro por las recomendaciones que me llegaron y lo comencé a leer con desconfianza; quedé atrapada después de dos páginas leídas. Grata fue la sorpresa cuando decidí ralentizar la lectura; todo era muy emocionante, movilizador como para leerlo de un tirón. Me relajé. Llegué al último cuento, el más largo del libro. Tuve que parar. Estaba pasando todo muy rápido. Respiré. Fui a pilates. Me duché, cené. Decidí confrontar el final. Sin palabras cerré el libro, lo puse en mi estante… lo miré… miré el resto de los libros, pensé: ¿qué voy a leer ahora?

Quedé perpleja con cada relato por lo real que podía ser, o bien por el sentimiento irrefrenable de identificación con cada sentimiento o pensar. Seres Queridos de Vera Giaconi es un libro estremecedor; el talento de la autora es indiscutible.

Recomiendo este libro sensacional con el nudo en mi garganta, sin cuestionamientos.

¡BUENA LECTURA!

 

Todo luz y aire…

Algunos clásicos siempre vuelven al primer plano; esta no es la excepción para Lemony Snicket y su colección “Una serie de eventos desafortunados”. Alguna vez haciendo zapping en la televisión nos cruzamos con las famosa película de Jim Carrey o la serie lanzada por Netflix de la mano de Neil Patrick Harris, ambos encarnando al malicioso Conde Olaf.

En el primer libro de la serie, “Una mal principio”, los niños Baudelaire, Violet, Klausimg_3971 y Sunny, pierden a sus padres en el gran incendio de la mansión. Gracias al señor Poe, banquero y guardián de los ahora huérfanos, son llevados con el Conde Olaf, su primo tercero, sobrino cuarto ,o, sobrino cuarto, primo tercero, ya que sus padres pidieron en su testamento que alguien de la familia, que viva dentro de los límites de la ciudad, continúe con su educación. Los huérfanos se encuentran con una casa venida a menos y un desastre en su interior. A partir de ese momento, comienza una vida llena de infortunios; cruzada por los caprichos del Conde que buscará hacerse con la herencia a toda costa.

A pesar de la existencia de sus versiones, televisiva y de streaming, nunca me había interesado en esta historia tragicómica. Aunque todo parece ideal al principio, la historia no tarda en ponerse oscura. Así es el Conde Olaf, oscuro, lo que parece que nada tiene que ver con una historia infantil. Sin embargo, esta breve historia, la primera de las siete que completan la colección, está repleta de enseñanzas, sumado a su lenguaje simple; en cuanto hay una frase o palabra “complicada” el narrador explica su significado de una forma bastante clara para los pequeños.  Si bien lo sombrío de Olaf pone drama al relato, los hermanos Baudelaire son todo luz y aire en esa casa del terror. En conclusión, me gustó bastante esta historia que sale de los clásicos moldes de los libros infantiles, llenos de personajes trillados. Recomiendo éste libro para todo adulto que quiera llevar una historia atrapante a aquel niño negado a los libros, en su versión clásica o pueden encontrarse algunas versiones ilustradas, incluso.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! o ¡Únete y sígueme en Goodreads! ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

La Historia Vs. la ficción – HHhH

HHhH, “Himmlers Hirn heißt Heydrich”, “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”, es una novela histórica que contrapone la ficción y la Historia mientras intenta narrar la Historia del atentado perpretado por la Resistencia contra Reinhard Heydrich, protector de Bohemia-Moravia y jefe de la Gestapo. Sí, História con mayúscula porque, como deja bien claro Laurent Binet, la Historia es implacable, arrasadora, abrumadora; aunque el nazismo podría haber sido perfectamente un elemento de la ciencia ficción, fue (es) una lamentable realidad.

laurent-binet

Laurent Binet, escritor francés nacido en 1977, fue galardonado con el premio Goncourt por HHhH, en la modalidad de primera novela. En este libro Binet intenta hallar la mejor manera de narrar el ascenso ambicioso de Heydrich en el poder nacionalsocialista, siendo la mano derecha de Himmler, hasta el desenlace final de los paracaidistas resistentes que atentaron contra su vida, siendo el único atentado exitoso contra uno de los más poderosos y temidos jerarcas nazis; uno de los artífices de la “solución final”. Por otro lado, aunque con pocos testimonios, Binet intenta contar la historia de cómo Jozef Gabčik y Jan Kubiš son asignados en esta misión, llamada “Antropoide”, desde la decisión de unirse a la resistencia, su llegada a Londres y su posterior caída en paracaídas en Praga, hasta su fatal desenlace gracias al nefasto soldado checo Karel Čurda que luego sería sentenciado a muerte por traición.

Me ha llevado bastante tiempo terminar este libro, no porque sea malo sino por dos claros motivos: mi seguidilla de lecturas sobre la Segunda Guerra Mundial y la indecisión del narrador de cómo debía abordar la Historia para no convertirla en una historia, o sea, una ficción. Este último motivo, me desalentó en un principio, me molestaba su ir y venir por la falta de testimonios en algunos aspectos de la historia, ya que intentaba escribir y describir personas o situaciones que finalmente consideraba ficticias, parcial o completamente, y que nada tenía que ver con la Historia.

IMG_20170705_214941_525

Finalmente, logré retomar y “amigarme” con esta Historia ya que comencé a visualizar el objetivo del autor: honrar la memoria de los heroicos soldados de la resistencia que sacrificaron su vida por un bien mayor. Aunque ya se había matado a mucha gente en nombre de la germanización, este atentado fue un gran golpe para el estado Nazi ya que perdieron a la “bestia rubia”, “el carnicero de Praga”, “el verdugo”, hacedor de los más terribles planes para la “solución final”, y, además, llevó a la terrible Masacre de Lidice, la cual desenmascaró los artificios de la faceta propagandística del Reich dejando a la vista del mundo entero lo que en realidad pasaba bajo el nefasto régimen de Hitler. Aunque el comienzo fue duro, terminé de leerlo con la satisfacción de conocer una historia de lucha poco contada que, en este caso, hace homenaje a la Historia, la que porta la verdad de los hechos y es irrefutable, condenando a la historia que algunos intentan contar, rechazando la ficción.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! o ¡Únete y sígueme en Goodreads! ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

Feminismo para todos – Chimamanda Ngozi Adichie

Escritora de novelas y ensayos, además de oradora en múltiples eventos como TEDglobal y TEDx, Chimamanda Ngozi Adichie es reconocida a nivel mundial por sus novelas Americana, La Flor Púrpura y Medio Sol Amarillo, entre otras; en esta entrada hablaremos sobre sus ensayos: Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo. Nacida en Nigeria en 1977, estudió comunicación en la Universidad Drexel en Filadelfia, gracias al otorgamiento de una beca, y obtuvo su máster en escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, E.E.U.U.. Actualmente, divide su tiempo entre Nigeria y Estados Unidos, casada y madre de una niña, da cursos de escritura creativa y conferencias alrededor del mundo.

Nunca me he considerado feminista, es por eso que me aventuré con sus ensayos; me pregunté si realmente no soy feminista o si no puedo identificarme con los movimientos feministas de mi país. Al saber de las charlas TEDx que brindo en dos oportunidades, fue mi primer encuentro con Chimamanda, una mujer encantadora que viene a exponer las tristes verdades del mundo en el que vivimos las mujeres constantemente. En TEDglobal en 2009, nos cuenta “El peligro de una sola historia” dónde cuenta su acercamiento a la lectura, dónde encontraba historias protagonizadas por hombres blancos exitosos y pudientes. Allí nos plantea la necesidad de educar a nuestros niños en la diversidad y valoración de la cultura local e impulsarla a todas las partes del mundo, logrando que las 20170704_220835.jpgdiferencias sean lo común y no la excepción, y, así, evitar el malentendido cultural que lleva a la confrontación dentro de las sociedades. En TEDxEuston en 2012, deleita a los espectadores con su más aclamada charla “Todos deberíamos ser feministas”, que luego se convertiría en un pequeño libro de 60 páginas con un gran mensaje. En esta oportunidad, expone las libertades coartadas por la sociedad que no ve más allá del patriarcado y la necesidad de que se hagan a un lado las ideas retrogradas de lo que una mujer “debiera ser”. Además, intenta dar un giro de 180° al rol del hombre en la vida de las mujeres, dónde ellos vienen a ayudar, colaborar, proveer en el ámbito familiar, cuando debieran hacer lo que deben hacer porque son cónyuges, maridos, padres, etc.

En Marzo de este año, Literatura Random House publicó su último ensayo “Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo” donde escribe una carta a su amiga que acaba de ser madre de una niña, en respuesta al pedido de un consejo para criar a una hija feminista. Aquí expone 15 sugerencias que, en el mejor de los casos, le servirán para lograr desarrollar la conciencia feminista de su hija, de su familia. Un libro realmente encantador en el que habla con cariño a su amiga, desde su humilde posición como amiga y, aunque sin promesa de éxito, intenta esclarecer la verdad de situaciones que todas vivimos día a día que nada tienen que ver con la igualdad de género. Personalmente, pienso que debiera ser de lectura obligatoria para todas las familias porque por casa se empieza el ejercicio de la tolerancia y la igualdad entre las personas.

 

 

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! o ¡Únete y sígueme en Goodreads! ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

Literal – Nada se opone a la noche

Cuando escuché nombrar por primera vez a Delphine De Vigan, vino acompañando a uno de sus libros más personales: Nada se opone a la noche. Cuando averigüé un poco sobre ambos y tomé la decisión de adoptar a una autora sin dudas.

Nada se opone a la noche comienza con la trágica escena de una hija, Delphine, encontrando a su madre, Lucile, muerta hace ya varios días. Un golpe duro que no sabremos qué tanto lo fue hasta la última página del libro, igual que la propia autora. La muerte de Lucile nos sumerge inmediatamente, de la mano de su primogénita, en la búsqueda del camino que llevó a este final, lleno de incertidumbre, sorpresas y descubrimientos. 

El libro está compuesto por tres partes. La primera habla sobre la familia Poirier con Georges y Liane a la cabeza, acompañados de sus hijos: Lisbeth, Barthelemy, Lucile, Antonin, Jean-Marc, Milo, Justine, Violette y Tom. Es en esta parte donde conocemos cómo funciona esta familia, que por momentos parece un tanto disfuncional, ¿pero qué familia en algún momento no lo es? Georges y su trabajo, Liane y sus tareas como madre y ama de casa, el trabajo de modelaje de los niños; aunque también pasa por la muerte de dos de los niños y el efecto que tuvo en cada integrante. La segunda parte comienza con la independencia de Lucile gracias a su inesperado embarazo que devino en el nacimiento de Delphine, nuestra autora; además, de el nacimiento de Manon y los amores y desamores de Lucile, que ya empieza a mostrar su declive psíquico que no hace más que empeorar con el paso del tiempo hasta llegar a su primer brote psicótico. Finalmente, la tercera parte cuenta su recuperación y sus recaídas, el descubrimiento de su rol como abuela, las ganas de proveerse a sí misma todo lo que necesita para vivir, su tratamiento para el cáncer del pulmón, su cansancio permanente que devino en la trágica decisión.

Jamás pensé que este libro me iba a gustar tanto, principalmente porque uno nunca sabe que tan sombría puede resultar intentar contar la historia sobre el suicidio de tu propia madre. Sin embargo, encontré una historia justa y compasiva; una historia que busca entendimiento y aceptación. Delphine nos invita a compartir el esclarecimiento de la realidad que le tocó a través de los testimonios de sus tíos, am20170629_155753.jpgigos y hermana, encontrando historias lejos del imaginario de cualquier persona. Siempre procurando no herir los sentimientos de sus familiares, logró retratar a SU Lucile de forma sincera, sin dobles sentidos, literal como Lucile quería que la sintieran.

Cuando quise comprar el libro estaba agotado, así que en mi viaje a E.E.U.U. me hice con su traducción al inglés. Espero que su traducción al español le haga justicia a esta triste aunque cariñosa historia.  Ojalá les guste tanto como a mi.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! o ¡Únete y sígueme en Goodreads! ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

#YoRecuerdo – El Séptimo Milagro

Habiendo pasado una hora del inicio de la charla, me encuentro atrapada por las palabras de Jorge Klainman, nacido en 1928 en Kielce, Polonia, que relatan el horror vivido hace más de 70 años. Imposible salir por la puerta, ignorar lo vivido. Es por eso que Jorge, un hombre cariñoso y afable, decidió 50 años después del horror escribir su libro, “El Séptimo Milagro”; quiso dejar de ser cómplice y contar la verdad que muchos niegan.

jorge-klainman-superviviente-holocausto_ediima20150201_0341_3

El séptimo milagro de Jorge fue haber podido escribir este libro, el cual compré sin dudar.  El autor nos advirtió que nos iba a parecer ciencia ficción, que los horrores vividos fueron más allá de la imaginación, y así la verdad está expuesta porque nadie quisiera contar tal historia. No es la opera prima de un escritor sino de una persona humilde que quiere que no olvidemos lo que pasó para no permitir que se repita.

¿Qué hay que decir de este libro? Que no tiene desperdicio. Jorge Klainman, entre los 13 y los 17 años, pasó por cinco campos de concentración y la suerte estuvo de su lado para poder salir vivo, habiendo perdido a toda su familia en el transcurso de su periplo del horror. La verdad es la verdad, no es buena 16178838_814117458726612_8136726827354629712_o.jpgni mala, no se puede discutir. Sólo puedo decir que es una libro que hay que leer, no se puede pasar de él. Por momentos, pensaba que era increíble, que no podía haber sido así. Fue así.

 

Ediciones El Escriba vende el libro directamente por el módico precio de $200 que se utilizan parte para la reimpresión del libro mientras que la otra parte se dona a organizaciones de beneficencia. Con mi ejemplar en la mano, esperé para poder saludarlo y decirle cuánto admiro la fortaleza y la valentía de contar una historia que acarrea tanto dolor. Le dí un abrazo y casi me saca el libro de las manos para dedicármelo, aunque insistí en que no hacía falta. Después de tanto horror, aún queda espacio para el cariño y la generosidad.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! o ¡Únete y sígueme en Goodreads! ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

 

Vida De Locos: Esperando a Mister Bojangles

Mr. Bojangles, en la voz de Nina ar-am909_bojang_gr_20160503153616Simone, suena sin parar a lo largo de ésta increíble ópera prima de Olivier Bourdeaut: “Esperando a Mister Bojangles”; un éxito absoluto.

Bourdeaut, quién nada tiene que ver con el mundo de las letras, entusiasmado con la adaptación al cine que seguirá a la ascendente popularidad de la novela publicada por Salamandra, en declaraciones al diario El País confiesa “…es como un milagro, como algo de magia, pero me sigo sintiendo un burro, igual que antes, sólo que ahora con éxito”.

Desde la primer palabra, “Esperando a Mister Bojangles” empieza con toda la alegría de vivir: bailes, tragos, amor, fiestas… El niño narra la vida con sus padres, intercalando con extractos del diario de su papá, que a primera vista, parece un tanto extravagante pero que todo quedará allí. Una madre con muchos nombres, un padre perdidamente enamorado y un niño, indolente en apariencia, que cree y cuenta mientras al derecho y al revés. Todo parecerá felicidad, lentamente nos adentramos una espiral vertiginosa hacia el vacío donde la cordura estará en juego.

20170416_213945Personalmente, nunca había leído algo así. Una vida llena de inocencias que no lo son tanto y, a medida que se lee, parece que el camino se estrecha y no hay espacio para la vida real, la sensatez o la conciencia. Una novela excelentemente llevada, envuelve y transmite una falsa esperanza sobre los amores locos. Recomendable de tapa a contratapa, sin bajezas o pretenciones.

En ocasión de la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la sala Alfonsina Stornise presentará oficialmente “Esperando a Mister Bojangles” dónde Olivier Bourdeaut será entrevistado , el próximo sábado 29 de Abril a las 20 hs. Además, habrá un sinfín de actividades y ofertas, todos los días hasta el día 15 de Mayo que será su cierre.

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads! o ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!

Despojos: Y tú no regresaste

Marceline Loridan-Ivens, nacida Marceline Rozenberg, sobrevivió el horror inimaginable de la Shoah. Con sólo 15 años, Marceline fue llevada a Auschwitz-Birkenau, más especificamente a Birkenau, mientras que su padre, Shloïme, fue llevado a Auschwitz, marcando la separación que sería para siempre.Y tu no regresaste_129X205

“Y tú no regresaste” narra la experiencia de Marceline y el no regreso de su padre que le dijo: “Tu podrás regresar, porque eres joven, pero ya yo no regresaré”. Sin caer en sentimentalismos, recorremos la historia de ambos desde que los arrestaron y llevaron a Drancy hasta la liberación de los campos de concentración y posterior regreso de la autora a París, donde la familia esperaba que regresara Shloïme. Los despojos de Marceline son tan intensos como todo lo que sucedió en su cautiverio. Los despojos de su familia terminaron por desmembrarla, Shloïme faltaba. La vida después del horror, se convirtió en una vida llena de libertades que, según la autora, su padre no aprobaría o, al menos, el padre que la guerra le quitó. Desgarradora, esta obra autobiográfica contiene reproches, resentimientos, arrepentimientos y recuerdos de una hija obligada a crecer de un tirón, a la que le arrebataron los más preciado, su padre.La inocencia la abandonó el día que los detuvieron, pero con un objetivo claro, debía sobrevivir para encontrarse con su padre. Finalmente, sin reencuentro, vivía. Forzada en un matrimonio del cual se deshizo en cuanto pudo porque esa era la vida de la familia judía que le tocó, después del horror todo debía volver a la “normalidad”. Imposible para ella, incomprendida por la familia que eligió negar el horror, esconderlo bajo la alfombra. Lo vivido en la Shoah se convirtió en el elefante blanco en la habitación, uno nunca abordado que acabó con la familia definitivamente.

“Y tú no regresaste” es un relato breve pero intensoloridan-ivens_c_grasset que vale cada línea, cada párrafo, cada página. Me permitió acercarme a un testimonio, uno terrible, pero esclarecedor. Un testimonio que permite RECORDAR lo que nunca deberá repetirse. Recordaré, y volveré a recordar gracias a Marceline Loridan- Ivens que la humanidad, aquella que busca la cura de muchas enfermedades, que quiere conservar el planeta o acabar con el hambre y la pobreza, es también capaz de generar los más horrendo que puede haber, y siempre latente en el fondo del mar. No hay golpes bajos, aunque es crudo leer cómo una sobreviviente de la mayor atrocidad jamás contada pone su corazón sobre las mesa y lo desmenuza sin más.

#YoRecuerdo #IRemember

¡BUENA LECTURA!

Para más novedades…

¡Sígueme en Twitter! ¡Únete y sígueme en Goodreads! o ¡Sígueme en Facebook!

¡Ahora Loca por los Libros también en Instagram!